----------- Se registraron candidatos a diputados locales Colima del NA / Alcanza violencia a Cerro de Ortega; cierran Junta Municipal / Informan de un muerto en El Camalote por balaceras en Coahuayana / Reportan enfrentamientos en varios puntos de Coahuayana / Invita Julio Anguiano a su registro a la presidencia de Tecomán / Detectan en Manzanillo marea roja no tóxica / ¡Prepárate! habrá eclipse solar 2024 en abril ---------

sábado, 30 de marzo de 2024

Realizan Marcha del Silencio en Cerro de Ortega


CERRO DE ORTEGA, Col., 30 de marzo de 2024.- La noche del viernes con una gran afluencia de ciudadanos se realizó la procesión del silencio, marcha religiosa que simboliza el dolor que se tiene por la muerte de Jesús.

Lo anterior en la bella y progresiva localidad del Cerro de Ortega, está escenificación recorrió varias calles y durante el recorrido grupos católicos se encargaron de escenificar las distintas representaciones de la Pasión y la Procesión del Silencio.


Según datos históricos fue establecida en México durante la época virreinal incluyendo el ocultamiento de rostros de los participantes. El cortejo es fúnebre y al frente va el sacerdote, seguido por los cirios, después una banda de guerra que hace sonar sus tambores.

La Procesión del Silencio es una de varias costumbres del Viernes Santo, entre las que destacan también el cubrir imágenes de Jesús, Vestir de luto a la Virgen María, rezar el Viacrucis, meditar sobre las siete palabras de Jesús, la adoración a la cruz, el rezo del credo, conmemorar la muerte de Jesús y la representación por la mañana del Viacrucis.

Conocidas en latín como: "Septem Verba", son las últimas siete frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, como se recogen en los Evangelios Canónicos.

A continuación, Las Siete Palabras de Jesús, 

"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

"Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso".

"¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!".

"¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?".

"Tengo sed".

"Todo está cumplido".

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".