TECOMÁN, Col., 14 de septiembre de 2020.- “Vino la pelea Firpo-Dempsey y en cada casa se lloró y hubo indignaciones brutales, seguidas de una humillada melancolía casi colonial”.
Así dice un fragmento de Circe (1951), de Julio Cortázar, en el que hace referencia a la llamada “pelea del siglo” por el cetro mundial de todos los pesos, que se disputó el viernes 14 de septiembre de 1923, ante unos 85 mil espectadores, en el estadio Polo Ground de Nueva York.
Aquel día, del que hoy se cumplen 94 años, el campeón mundial Jack Dempsey venció al pugilista argentino Luis Ángel Firpo, apodado “el Toro Salvaje de las Pampas” por la guapeza con que suplía sus escasos recursos técnicos. Por esa fecha hoy se celebra en la Argentina el Día del Boxeador.
Aquel combate fue memorable, y desde entonces, las autoridades argentinas legalizaron el boxeo, que solo se practicaba de manera clandestina, y que posteriormente entregó muchas alegrías al país en el amateurismo y profesionalismo.
Finalmente el boxeo argentino ha tenido desde entonces, a grandes figuras y legendarios púgiles como Carlos Monzón, Horacio Accavallo, Nicolino Locche, Víctor Galíndez, Santos Laciar, Omar Narváez y más recientemente Marcos Maidana y Sergio Martínez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, aporte y/o propuesta.