TECOMÁN, Col., 11 de septiembre de 2020.- El suicidio es un fenómeno que se ha estudiado en adolescentes en diferentes países del mundo desde el punto de vista de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos recientes. La población de mayor riesgo ante el fenómeno del suicidio son los jóvenes de entre 20 y 24 años, cuya tasa de mortalidad es de 9.3 por cada 100 mil habitante.
Lo anterior son las cifras más recientes recabadas en por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), revelan que el suicidio es la causa 22 de muerte entre la población adulta, en general, sin embargo, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La tendencia de homicidios, en los últimos 10 años, es sostenida a la alza, al pasar de 4.3 por cada 100 mil habitantes a 5.2 en 2017, siendo Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Yucatán y Quintana Roo las entidades con la tasa más alta.
En nuestro país (México), la mayoría de las personas suicidas lo hacen en el interior de su domicilio, el 76.3 por ciento, utilizan como método el estrangulamiento; mientras que el uso de las armas de fuego se reduce hasta en 7.9 por ciento y envenenamiento en un 3.5 por ciento.
Finalmente es importante saber qué factores pueden poner al adolescente en riesgo del suicidio. Invierta algo de su tiempo en leer estas 10 formas de ayudar a prevenir que una tragedia ocurra.
1. No permita que la depresión o la ansiedad de un adolescente aumente sin control.
2. Escuche a su hijo adolescente, incluso cuando no está hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, aporte y/o propuesta.