La aún tormenta tropical Roslyn se localizó a 305 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 120 km/h y movimiento hacia el oestenoroeste a 11 km/h.
En el pronóstico a 48 horas se prevé que prevalezca el oleaje de 10 a 14 pies en la costa de Jalisco, Colima y la región Pacífico centro; de 7 a 9 pies en la costa de Michoacán y de 5 a 7 pies en la de Guerrero.
A 72 horas se espera oleaje de 10 a 13 pies en la costa sur de Sinaloa, Nayarit y la porción occidental de Jalisco, así como de 7 a 9 pies sobre las costas norte y centro de Sinaloa, en Colima y Michoacán.
A la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, se recomendó seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas, locales y de Protección Civil, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
Los puertos que permanecen cerrados a las embarcaciones menores son Barra de Navidad, en Jalisco; Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el cual también fue limitado para las embarcaciones mayores.
Se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para la salvaguarda de la población. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEMAR y la Guardia Nacional, activaron los planes DNIII-E, Marina y GN-A, respectivamente.
Se mantiene comunicación permanente con autoridades de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, que han sido alertadas de manera formal a través del CENACOM.
Se han emitido tres oficios de alertamiento y cuatro boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para este sistema.
Se cuenta con un universo de mil 583 refugios temporales, los cuales podrían activarse en caso de que sean requeridos. De este total, 236 pertenecen a Colima, mil 075 a Jalisco, 146 a Nayarit y 126 a Sinaloa.
Se mantiene vigilancia de manera puntual las presas Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña, Santa Rosa, La Yesca, La Vega, Corrinchis, Hurtado, Tacotán, Basilio Vadillo y Trigomil, en Jalisco; San Rafael, El Cajón y Aguamilpa, en Nayarit, así como Picachos, en Sinaloa.
Hay supervisión de los ríos Armería, Coahuayana y Cihuatlán; Bolaños, Verde, Tecoaltiche, La Sauceda, Lagos, San Juan de los Lagos, Grande, Lerma, Grande, San Nicolás, El Cuale, Ameca, Juchipila y Mascota, en Jalisco; Rosamorada, Ameca, Acaponeta, San Pedro y Santiago, en Nayarit, así como Sinaloa, Évora, Piaxtla, Quelite, Presidio y Baluarte, en Sinaloa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, aporte y/o propuesta.