En el caso de Colima, se detalla en el comunicado que el 45.6% de las defunciones que se registran tienen por causa las afectaciones cardiacas y, le siguen con 12% las relacionadas con la diabetes y, casi a la par, con tumores malignos.
En la primera reunión ordinaria 2021 del Consejo para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Estado de Colima, la dependencia informa también que la obesidad y las enfermedades no transmisibles son un alto riesgo para las complicaciones de la infección por el virus del SARS-CoV-2, ya que disminuyen la capacidad del sistema inmunológico para responder ante el coronavirus.
Además, la diabetes y la obesidad son dos de las tres principales comorbilidades o enfermedades asociadas a las defunciones por Covid-19 que se han presentado en la entidad con el 42 y el 36%, respectivamente, de estos fallecimientos.
Los índices del sobrepeso y obesidad desencadenan en las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos tipos de cánceres como de mama, ovario, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
Durante esta sesión se dio a conocer el plan de acciones integradas para prevenir, atender y combatir el sobrepeso y la obesidad, así como la propuesta de actividades por institución para 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, aporte y/o propuesta.