El personal de la Coespris destacó la importancia de no automedicarse ante síntomas de enfermedad o malestar, sino acudir a las unidades de salud para una valoración médica, ya que el uso indiscriminado de medicamentos conlleva riesgos por posibles reacciones adversas y resistencia antimicrobiana, entre otros.
Pidió que se notificara cualquier sospecha de reacción adversas ocasionada por algún medicamento al médico de la comunidad o en su caso al teléfono 3123071487 o al correo farmacovigiancia.colima@hotmail.com.
Advirtió la importancia de no adquirir medicamentos en tianguis ni internet y verificar que cuenten con registro sanitario avalado por la autoridad correspondiente, y en el caso de los antibióticos, no hacer uso de éstos sin prescripción médica y concluir sus tratamientos para no generar resistencia bacteriana en el organismo.
En coordinación con el área de Promoción de la Salud, se habló sobre saneamiento básico, con énfasis en el manejo adecuado de agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, disposición de residuos sólidos (basura), manejo de excretas y animales y control de la fauna nociva.
Además, se hizo hincapié en la importancia del uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, para prevenir contagios del Covid-19 y se entregó material didáctico y folletos sobre los temas antes mencionados, a fin de reforzar la información que se les brindó.
De esta manera se mantienen las acciones para la prevención de riesgos a la salud en los municipios de la entidad rumbo a la transformación de comunidades saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, aporte y/o propuesta.