----------- Se registraron candidatos a diputados locales Colima del NA / Alcanza violencia a Cerro de Ortega; cierran Junta Municipal / Informan de un muerto en El Camalote por balaceras en Coahuayana / Reportan enfrentamientos en varios puntos de Coahuayana / Invita Julio Anguiano a su registro a la presidencia de Tecomán / Detectan en Manzanillo marea roja no tóxica / ¡Prepárate! habrá eclipse solar 2024 en abril ---------

martes, 12 de marzo de 2024

Agresión sexual. Rector de la UACH en la mira


Libros de ayer y hoy / Teresa Gil

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx 

El 14 de marzo podría definirse la situación jurídica del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Ángel Garduño García, acusado por una alumna de violación sexual. 

El  funcionario tiene categoría de prófugo en este momento. 

No cabe duda de que el Movimiento Mee Too caló profundo no solo al exhibir de parte de las mujeres el contexto de agresiones  que se han venido arrastrando, sino un mecanismo de defensa que  han creado los presuntos culpables, que ha sido apoyado incluso legalmente. 

La defensa que hizo del actor  Gérard Depardieu, el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, de quien ha sido acusado infinidad de veces por ese tipo de  agresión, evidencia los poderes que se ponen en movimiento  cuando de defender a su mismo género se trata. 

La revista Proceso dio a conocer el 7 de marzo en nota de Daniel Escobar, la denuncia presentada por la joven agredida, desde octubre de 2022 y ella ratifica que el delito cometido, lejos de generarle solidaridad, la han convertido en una  persona doblemente agredida por una institución, que está apoyando al rector. 

El mismo  Consejo Universitario brinda ese apoyo, se sostiene. 

LA JOVEN NELLY, FUE VÍCTIMA DE “ATROZ VIOLENCIA SEXUAL”, POR EL RECTOR

 El  caso ha causado una gran sorpresa, porque se parte de que el rector de una universidad tiene una calidad moral sujeta a prueba. 

La joven, que inicialmente se identificó como Violeta “N”, ante la reacción en la que ella aparece como la depredadora del honor del funcionario mencionado, decidió dar a conocer sus datos verdaderos y la forma como el caso la ha afectado en su persona. Dijo llamarse Nelly Concepción Soto Mijangos, estudiante del cuarto año en la División de Ciencias Económicas-Administrativas (DICEA) y haber sido víctima de “atroz violencia sexual,” de parte de Garduño García. 

Este en ese tiempo  ocupaba, añade la joven, la Subdirección de Investigación  del Departamento de Ingeniería Agrícola. 

Su denuncia llevada a los tribunales, solo ha causado, expone, “un silencio cómplice”, en el que ella  aparece como la agresora del rector.  

Este se ha amparado ante el juez quinto de Distrito quien suspendió temporalmente la captura. Si se ratifica, el acusado según Soto Mijangos, saldría libre. Hay en proceso, la búsqueda de apoyo de la gobernadora Delfina Gómez. 

DENUNCIA DÍAZ SÁNCHEZ QUE REVIERTEN ACUSACIONES SIN APORTAR PRUEBAS 

Un caso que se ha visto en la vigencia de Mee Too, es la reversión  en las acusaciones, para dejar manchada la imagen de quien acusa. 

Es cierto que ha habido algunos abusos de gente que quiere sacar provecho de una situación e inventa acusaciones, pero son los menos y han sido descubiertos. 

En el caso mencionado de Chapingo se ha denunciado el  que grupos de mujeres que apoyan al rector, han revertido públicamente las acusaciones, mediante carteles con fotos acusatorias en tendederos que tienen grupos feministas en esa universidad. 

Uno de los afectados por apoyar la denuncia de Nelly, ha sido el maestro de la UACH y reconocido videoasta con dos Arieles en su carrera, Salvador Díaz Sánchez. Este, al denunciar la presencia de Antorcha Campesina en las directrices de la UACH y apoyar a Nelly, ha visto colocada su imagen en los tendederos de las féminas.  

En días pasados en algo que se volvió un mitin, el intelectual señaló que al ver su foto involucrada sin pruebas y dato alguno, realizó ese mitin  en el que acusó que la denuncia de Nelly ha derivado no solo en la exhibición del caso sino en el hecho trascendido de que en la defensa del rector que está apoyando el Consejo Universitario, hay gasto de recursos en abogados, divulgación, seguridad y otros apoyos de parte de la institución. 

El videoasta ha señalado que  defiende a las verdaderas feministas que luchan por la demás mujeres, y  no a las que están apoyando el caso del rector. Exige que se presenten pruebas y lo mismo al parecer han hecho otros que ante el apoyo  a la agredida, han sido expuestos en un presunto delito similar al del rector.