----------- Se registraron candidatos a diputados locales Colima del NA / Alcanza violencia a Cerro de Ortega; cierran Junta Municipal / Informan de un muerto en El Camalote por balaceras en Coahuayana / Reportan enfrentamientos en varios puntos de Coahuayana / Invita Julio Anguiano a su registro a la presidencia de Tecomán / Detectan en Manzanillo marea roja no tóxica / ¡Prepárate! habrá eclipse solar 2024 en abril ---------

sábado, 16 de marzo de 2024

La paz que da el derecho


Libros de ayer y hoy / Teresa Gil

laislaquebrillaba@yahoo,com.mx 

La denuncia pública ya está hecha y el pueblo lo sabe. La paz que se quiere alterar en el país y a lo que no están poniendo freno el INE y el TEPJF, la responsabilidad  de los que agreden la tienen ellos y también los dos organismos. 

Los atropellos que aplican a través de mentiras, calumnias, agresión a propaganda, expresados eso y más en una guerra sucia, no son sino violaciones a la ley que buscan alterar la paz. Es algo pensado y organizado y muy elemental. Siguen pensando que a río revuelto ganancia de pescadores. 

Lo sueltan y lo trepan en una especie de golpe blando que preocupa por su alteración, para justificar el hecho de una salida drástica. Eso lo hacen los imperios que quieren desestabilizar países, para justificar acciones más precisas. La oposición mexicana tan elemental tiene que asesorarse por presuntos delincuentes extranjeros que conocen ese tipo de situaciones y las han propiciado, casos que se mencionan a menudo con nombres y apellidos. 

LA UNIVERSALIDAD DE JUÁREZ, A TRAVÉS DE UNA FRASE QUE QUIEREN VIOLAR 

La grandeza de una frase encierra todo el contexto descrito, porque su alteración provoca el caos, la inestabilidad. Es una frase que acaba de ser enviada a Europa con destinatario, por la candidata de Morena a la presidencia, Claudia  Sheinbaum y que sin duda ya se conocía allá, porque es universal. 

Ralp Roeder uno de los grandes biógrafos de Benito Juárez dice que cuando este murió, solo perdió una de sus vidas y  es muy cierto. 

La frase que dejó, El respeto al derecho ajeno  es la paz,  es no solo una tajante verdad, sino un principio universal, que hace también universal a quien la dijo. Por solo esa frase, Juárez es eterno. 

En la grandeza de esos personajes que fueron seleccionados como los grandes transformadores de México, Hidalgo, Morelos,  Guerrero, Juárez y Cárdenas, Juárez se yergue  como algo fuera de lo común. 

Por eso se decía durante el sexenio robado de Fecal, que a éste le molestaba  tener el retrato de Juárez en la pared como decisión legal, porque sentía que los ojos del Benemérito lo estaban taladrando. 

RALP ROEDER CREÓ UN CLÁSICO CON JUÁREZ Y SU MÉXICO 

El estadounidense Ralp Roeder, historiador, poeta, dramaturgo y autor, escribió Juárez y su México (Fondo de Cultura Económica, primera edición 1972. La imprenta  Nuevo Mundo había hecho una primera edición en 1952), una de las obras más completas que han abordado el período turbulento que le tocó vivir al indio oaxaqueño. Obra de mil 100 páginas, se extiende en seis partes sobre esos tiempos conflictivos con la prevalencia de un Santa Anna. 

Agregados la invasión francesa, la llegada y fusilamiento posterior de Maximiliano y la presencia agresiva de la iglesia católica que se creía despojada por las leyes de Reforma. 

Roeder trató los temas con espíritu científico y con seriedad, según lo recalca Andrés Henestrosa en el prólogo, poniendo a cada quien en su lugar, así se tratara de conservadores. 

Su libro es ya un clásico. Roeder vivió en México y aquí murió en 1969. 

Al cumplirse el 21 de marzo los 218 años del gran Benemérito, (Guelatao 1806-1872), cuando soplan vientos de fronda, es bueno recordar aquella frase universal que ya surca al mundo: El respeto al derecho ajeno es la paz.