CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2025.- Un monzón mexicano, inestabilidad atmosférica, la onda tropical número 29 que se desplazará sobre el occidente del territorio mexicano, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano Pacífico, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa Central, un canal de baja presión extendido por el sureste mexicano, el ingreso de humedad proveniente del mismo océano, golfo de México y mar Caribe, así como el primer sistema frontal de la temporada 2025-2026, con características de estacionario sobre el noreste de nuestro país, y que será reforzado por una masa de aire frío proveniente de Estados Unidos de América; propiciará un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte y noreste del territorio nacional.
De acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para este lunes se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.
La zona de baja presión presenta 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. La madrugada de hoy, la tormenta tropical Kiko se localizó al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, aporte y/o propuesta.