Indicó que no se debe descartar que esta explosión de casos que se han dado en los últimos días y semanas sea derivado de la presencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en la entidad.
“Colima no está blindado y puede tener este tipo de riesgo y aunque todavía no teníamos la notificación por parte de la Federación, sabíamos que este comportamiento ya era de variante Delta”, afirmó.
Mencionó que la variante Delta vino a revolucionar la parte de la transmisión, “sabemos que es un virus respiratorio, sabíamos que el período de incubación es de seis días y sabíamos que probablemente la carga viral era diferente para cada persona”.
Resaltó que con esta variante Delta, el período de incubación si antes era de seis días, ahora se vuelve hasta de cuatro o tres días, es decir, se transmite más rápido y las personas más rápido se infectan y enferman, quiere decir cuando ya tienen los síntomas que ese es el período de incubación.
Indicó que otra de las situaciones es que las personas tienen mucha más carga viral y entonces van a contagiar más rápido a las personas.
“Si anteriormente les decíamos a los pacientes que un contacto estrecho es alguien con el cual estuviste conviviendo con más de diez minutos sin uso de cubrebocas, ojo, con la variante Delta no necesitas ni llegar a diez minutos, si estás ya con cinco sin uso de cubrebocas y a lo mejor por la carga viral, necesitas tener realmente está convivencia, pues con cubrebocas, pero si no, la carga viral al ser muy elevada, vas a infectar a muchas personas que están a tu alrededor”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, aporte y/o propuesta.