La titular del Poder Ejecutivo colimense dijo que se presta mucha atención a estos temas, por lo que con la estrategia Operación Salud Colima, se han logrado reactivar los servicios de psiquiatría, que son ofrecidos de manera gratuita. Recordó a través del DIF Estatal, se desarrolla la estrategia “Vamos todas y todos por la Paz” para detectar a los alumnos de secundaria que están en riesgos de diverso tipo, incluyendo caer en alguna adicción.
Para concluir Indira Vizcaíno consideró importante el papel del Sistema de Alerta Temprana, cuyo objetivo es detectar, intercambiar información, evaluar y responder ante la aparición de nuevas sustancias o eventos relacionados con el consumo de drogas, que representan un problema de salud pública.
Por su parte Juan Manuel Quijada Gaitán, director general de SAP y coordinador de la Reestructura en Salud Mental y Adicciones de la SSA, señaló que combatir a las adicciones es un trabajo de salud, gobierno y sociedad civil.
Añadió que el 92% de la población que tiene algún padecimiento mental no se acerca porque no quiere ser estigmatizada, pese a que se cuenta con todos los servicios.
Nadia Robles Soto, coordinadora nacional del Programa contra las Adicciones explicó que el Sistema de Alerta Temprana está enfocado en el monitoreo de drogas emergentes; "el objetivo es hacer diagnóstico y saber cómo vamos avanzando de las diferentes acciones que estamos realizando".
Finalmente Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud de Colima señaló que las adicciones y la salud mental son temas que deben ser tratados por los tres órdenes de gobierno, por lo que agradeció la coordinación que realizan diversos programas y acciones para hacerle frente a estas problemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, aporte y/o propuesta.